Así se aplicará la medida del nuevo Pico y Placa Ambiental

Desde el 14 de marzo y hasta el 31 del mismo mes regirá la medida del nuevo pico y placa ambiental en Bucaramanga, según Juan Carlos Cárdenas, primer mandatario del municipio, quien especificó que luego de esta fecha se analizará si se aplica la restricción para el resto del año o se realizan cambios. Desde el próximo sábado iniciará la restricción con comparendos pedagógicos y a partir del lunes 16 ya se iniciará la aplicación de multas.

La restricción aplicará para vehículos de carga pesada, motocicletas y carros particulares, exceptuando vehículos híbridos, eléctricos y a gas, estos últimos a partir del modelo 2015, pues aquellos cuyo modelo sea inferior sí serán cobijados por esta medida. Otros automotores exentos son las ambulancias, servicio especial, transporte escolar, medios de comunicación, personas en condición de discapacidad y domiciliarios que estén debidamente acreditados por una empresa que los respalde.

El nuevo pico y placa ambiental en esta ocasión, regirá todos los días incluyendo fines de semana y festivos en los horarios más congestionados: de 6:00 a.m. a 9:00 a.m.; de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.; y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.; y será de la siguiente manera: las placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8 no podrán circular los días pares y las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9 no podrán circular los días impares.

En el caso de los taxis, continuarán bajo la misma restricción que han venido aplicando.

Las razones:

Cabe resaltar que esta medida de cambiar el pico y placa tradicional por uno ambiental totalmente nuevo y que ha sido aplicado en Bogotá y el Valle de Aburrá, se toma tras analizar los resultados emitidos a través de las cinco estaciones que conforman el Sistema de Vigilancia de Calidad de Aire, del AMB, que no fueron nada alentadores para la salud de los bumangueses.

El dato:

“Las mediciones, durante los primeros ocho días de marzo, determinaron que las concentraciones de material particulado PM 2,5 aumentaron considerablemente en Bucaramanga, Girón y Floridablanca. Incluso superando el nivel máximo permisible de PM 2,5 para un tiempo de exposición de 24 horas, que según resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente, tal concentración debe ser de 37 microgramos por metro cúbico. En la región se ha llegado hasta 82 microgramos por metro cúbico.

Lo que más llamó la atención entre las autoridades locales y ambientales es que el sábado 7 de marzo, los sectores de Santa Cruz en Girón, Lagos I en Floridablanca y San Francisco, Lagos del Cacique y Ciudadela Real de Minas en Bucaramanga, donde están instalados los equipos del AMB, marcaron un rango de dañino a la salud de toda la población en general”.

Sintonízanos en el 101.7 FM.