Sentir aromas personalizados a través de la realidad virtual es posible

Un grupo de investigadores de Hong Kong y China ha desarrollado unos generadores milimétricos que contienen cera de parafina perfumada y están integrados de manera inalámbrica a las gafas de realidad virtual, usadas en videojuegos, películas 4D o en actividades médicas o educativas. Más allá de trasladar el olor de una taza de café o de una copa de mojito en un videojuego, el dispositivo también permitirá en un futuro, por ejemplo, que un estudiante de botánica puede aprender sobre diferentes especies de plantas a través del olor de sus hojas.

Presentado en Nature Communications, el dispositivo puede estar integrado en una pegatina o mascarilla, permitiendo que el usuario huela diferentes aromas mientras lleva a cabo actividades en universos virtuales. Puesto que mezclar distintos olores con una intensidad demasiado intensa podría resultar abrumador, este dispositivo libera las fragancias “con precisión en un área localizada” en menos de dos segundos y de acuerdo con el movimiento del usuario.

Imagínese jugando a un videojuego con unas gafas de realidad virtual y, mientras el personaje se aproxima a un jardín, usted, que está sentado en el sofá, empieza a percibir el olor a rosas, lirios u hojas mojadas. El aroma disminuye hasta desaparecer cuando el personaje cambia de escenario y luego surge otro más dulce, porque se acerca a la tienda de frutas. Por su complejidad, el sentido del olfato ha quedado fuera de los entornos digitales inmersivos que contemplan la visión, la escucha, y, en los más sofisticados, el tacto. O al menos, así ha sido hasta ahora.

Xinge Yu, profesor de la City University of Hong Kong y uno de los autores del proyecto, sostiene que “las interfaces olfativas podrían exhibir los avances de la realidad virtual y la realidad aumentada”, porque incorpora un nuevo sentido a las experiencias, que hasta ahora estaban limitadas a la visión, la escucha y al tacto. Además de proporcionar una interacción más inmersiva y realista en escenarios de realidad virtual o aumentada, esta tecnología podría ser empleada también como un método de comunicación alternativa o colaborar con tratamientos médicos y psicológicos, que necesitan provocar determinados recuerdos o sensaciones a sus pacientes a través del olfato.

* Con información de El País (Enlace aquí)