Navegando el Mar de Posibilidades: La Orientación Vocacional en las Unidades Tecnológicas de Santander, Guiando a los Jóvenes hacia su Futuro Profesional

En el torbellino de la adolescencia y la juventud, la elección de una carrera profesional se presenta como un faro que ilumina el camino hacia el futuro. Esta decisión, de crucial importancia, no solo define el ámbito laboral sino también el desarrollo personal y la satisfacción individual. En este contexto, la orientación vocacional emerge como una brújula indispensable para guiar a los jóvenes en este viaje de autodescubrimiento y toma de decisiones.

La orientación vocacional no se trata de imponer una ruta predeterminada, sino de brindar a los jóvenes las herramientas y el conocimiento necesarios para explorar las vastas posibilidades que se extienden ante ellos. Es un proceso de acompañamiento integral que permite a los estudiantes conocerse a sí mismos, identificar sus fortalezas, debilidades, intereses, valores y motivaciones. Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), conscientes del papel fundamental que desempeña la orientación vocacional en el futuro de los jóvenes, han hecho de esta área una prioridad dentro de su oferta académica. El Departamento de Humanidades, se ha convertido en un faro que ilumina el camino de los estudiantes hacia su futuro profesional. Hoy en Extiéndete Adriana Ulloa, Directora de los podcast académicos y docente del Programa en Mercadeo de la UTS,  en compañía de los docentes  Juan Carlos García, Camilo Duarte, y Hernán Darío Castillo, hablan del impacto que tiene en los jóvenes escoger una carrera profesional.