Aislamiento Inteligente en Colombia a partir de junio

AA partir de este 1 de junio de 2020 Colombia entra en una nueva etapa de “aislamiento inteligente” obligatorio, en donde según el Gobierno Nacional, se busca dar apertura económica gradual a los diferentes sectores comerciales en el país, pero manteniendo como principal prioridad la salud pública y la vida de los Colombianos.

Esta novedad en el país está regulada por el Decreto 749 del 2020 que emitió la Presidencia de la República el pasado jueves 28 de mayo, en el cual se establecen 43 excepciones y se amplía la cuarentena nacional hasta el 31 de junio. Dentro de las nuevas excepciones están:

  • Apertura de Centros Comerciales, Bibliotecas y Museos, que no podrán superar el 35% de su aforo normal.
  • Apertura del comercio al por mayor y detal.
  • Actividades profesionales, técnicas y de servicio general.
  • Apertura de peluquerías con cita previa.
  • Servicios domésticos.
  • Los mayores de 70 años podrán hacer actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día.
  • Los niños de 2 a 5 años podrán salir tres veces a la semana durante 30 minutos al día.
  • Los niños entre 6 y 17 años podrán salir tres veces a la semana durante una hora al día.
  • Adultos entre los 18 y 69 años podrán salir dos horas durante todos los días para realizar actividad física.

Recordemos que desde el pasado 27 de abril se comenzó a dar apertura parcial en el país a los sectores de la manufactura y la construcción. Y desde comienzos del mes de mayo se otorgó permiso a ciertas actividades como la fabricación de muebles, colchones y somieres; vehículos automotores; productos informáticos y maquinaria de distinto tipo; librerías; y servicio de lavandería.

Además de esto, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que desde el 1 de junio las aerolíneas y agencias de viajes pueden comenzar a vender piquetes aéreos internacionales, pero éstos solo podrán operar hasta el 1 de septiembre de 2020.

Es importante resaltar que el Presidente Iván Duque Márquez precisó que la llave para definir los pormenores en cada territorio la tendrán los mandatarios locales. Pero, en el caso de Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Leticia, las directrices serán diferentes con una línea mucho más estricta debido al alto caso de casos de Covid-19.

Clic aquí para leer el DECRETO 749 DEL 28 DE MAYO DE 2020.

Sintonízanos en el 101.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest