¿Qué hacer en caso de sismo?

Muchos nos asustamos cuando vivimos sismos de gran magnitud como el de este viernes 10 de marzo, pero… ¿Sabemos realmente qué hacer en caso de un sismo?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones útiles que puedes aprender, implementar y compartir con tus seres queridos para saber reaccionar. Es importante mencionar que estas recomendaciones son de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), la Agencia Meteorológica de Japón, la Campaña “Bogotá, con los pies en la tierra”, la Agencia para el Manejo de Emergencias de California y fueron compartidas por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Antes de vivir un terremoto, siempre podemos ser precavidos y tomar algunas acciones que nos ayuden a mitigar sus efectos:

• Identificar los objetos peligrosos por su ubicación, material o forma, durante el episodio como cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc; reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
  • Practique simulacros de terremoto con sus grupos cercanos como familiares, compañeros de trabajo, vecinos, etc; para saber qué hacer y cómo contactarse.
  • Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
  • Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  • Mantenga una reserva de alimentos no perecibles y agua potable para al menos 3 días.
  • Conozca el punto de encuentro del lugar de residencia y trabajo para poder evacuar después del sismo.

De igual forma, es muy importante saber qué podemos hacer de forma correcta y favorable durante un sismo, para evitar lesiones o tragedias:

• ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.
  • Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.
  • Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
  • Si usted está en la calle aléjese los postes y los cables eléctricos, en un edificio métase debajo de una mesa o escritorio lejos de vidrios o ventanas, en un carro deténgase y quédese dentro del vehículo hasta que pase (evaluando las condiciones del lugar), en interiores de un sitio público quédese quieto y aléjese de objetos que puedan caerle. Y ante todo, siga las indicaciones de los organismos/personas autorizados en este caso.

Adicionalmente, podemos mantener un posible kit de emergencia que nos puede servir en caso de que nos toque evacuar por un evento sísmico, este kit puede constar de una mochila con: radio portátil, linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, alimentos enlatados y granos secos, abrelatas, copia de sus documentos personales, pito y una lista de teléfonos de emergencia.