Alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz

La actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa inestable, y de esta forma el nivel de alerta permanece en naranja. En el último boletín extraordinario de actividad del volcán Nevado compartido por el Servicio Geológico Colombiano indicaron que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán. Además, se sigue registrando sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Del mismo modo, en el boletín se mencionó que en la mañana del 10 de abril la sismicidad aumentó y estaría asociada a emisión de ceniza continua, la cual fue confirmada a través de las cámaras que se usan para el monitoreo y por los reportes de los habitantes del sector la vereda La Cabaña. Por otra parte, la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, según el mismo boletín, se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores y se han reportado anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.

Finalmente, desde la entidad argumentaron que “si bien la sismicidad asociada a fracturamiento de roca disminuyó en los últimos días, hay otros parámetros que muestran que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.”

Información tomada de Caracol Radio.

En lo más reciente, la Agencia Nacional de Minería sobre el volcán Nevado del Ruíz, ha tuiteado que: “Frente a una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, ponemos a disposición de la UNGRD un equipo con aproximadamente 200 socorredores de Salvamento Minero para apoyar en caso de una emergencia”. Así mismo, el medio Radio Nacional publicó que: “En Anserma, Caldas, se declaró la calamidad pública debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, por las posibles afectaciones en el río Cauca. Hay preocupación por los mineros que trabajan a orillas del afluente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest