Colombia exportó más de US$49 millones de aromáticas en 2022

Uno de los mercados más diversos y que no ha sido explotado en el agro local es el de las plantas aromáticas y medicinales. No solo tiene una alta demanda en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y en naciones europeas, sino que fue un segmento que creció 16% en exportaciones durante 2022 y que vendió casi US$50 millones.

Según cifras del Instituto Humboldt y Royal Botanic Gardens Kew, a través de su proyecto “Plantas y Hongos útiles de Colombia”, hay 5.108 especies con usos medicinales, que representan 15% del total mundial para estos fines. De ese total, 3.679 son nativas y 275 endémicas.

Las cifras de Procolombia muestran que hay 6.000 especies de hierbas aromáticas y medicinales, un número cercano al entregado por el Instituto Humboldt, que solo registró el segundo grupo.

Las hierbas aromáticas son pertenecientes al subsector de otros productos agrícolas, y las exportaciones de estos productos durante el periodo de enero a mayo de 2023, según las cifras más recientes de Procolombia, superaron US$22,4 millones. Esto es un crecimiento de 2% respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022.

“Las exportaciones de hierbas aromáticas vienen presentando un crecimiento sostenido en los últimos meses, principalmente por mayores compras de mercados como Estados Unidos, Canadá y Bélgica, en donde hay una marcada tendencia y preferencia por los productos saludables, un segmento en el que Colombia puede aumentar su participación como proveedor internacional”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

En el periodo analizado, Estados Unidos es el principal mercado de exportación, con ventas por US$18,7 millones, seguido de Canadá ($2,1 millones), Australia (US$378.957), Panamá (US$308.804), Bélgica (US$251.459), Alemania (US$158.074) y Portugal (US$105.000).

*Noticia tomada de: AgroNegocios.co*