Encuentra tu propósito de vida con este cuestionario

¿Alguna vez te ha preguntado cuál es tu propósito de vida? Bueno, esto es algo que nos preguntamos todos con frecuencia, porque en la respuesta a esta pregunta está el sentido de nuestras vidas, el camino que vamos a caminar y también, el futuro que nos espera por completo.

Tener un propósito en nuestra vida es algo fundamental, porque solo así sabremos qué queremos de la vida, hacia dónde queremos ir y por lo tanto, cómo podemos lograrlo. Sin un sentido nos pasará como reza el dicho “al que no sabe a dónde ir cualquier bus le sirve” o “el que no sabe a dónde ir ya llegó”, y es que no hay nada mejor que vivir cada día con una motivación clara, sabiendo lo que se hace y el por qué, solo así puedes organizar tu vida, establecer tus prioridades, hacer un plan y trabajar duro en él; de lo contrario, cada esfuerzo que haces siempre va a terminar perdido.

Por eso te presentamos esta serie de preguntas que te pueden ayudar en este camino de tu esencia interior:

  1. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué quieres hacer cada vez que tienes un tiempo libre?
  2. ¿En qué crees?
  3. ¿Qué cosas te producen satisfacción o alegría?
  4. ¿Cuál es tu mayor sueño?
  5. ¿Qué te hace sentir bien contigo mismo?
  6. ¿Cuáles son tus talentos y habilidades? ¿En qué te desempeñas bien sin mucho esfuerzo de por medio?
  7. ¿Qué harías sin que te pagaran un solo peso?
  8. ¿Cómo puedes usar tus habilidades para ayudar a los demás?
  9. ¿Qué o quién te gustaría ser en diez años? No se trata de escoger la vida de alguien, sino de cómo te ves tú mismo.
  10. ¿Qué harías si de repente, solo te quedan seis meses de vida?
  11. ¿Qué harías si tuvieras todo el tiempo y el dinero del mundo? Sin preocupaciones, afanes u obligaciones.
  12. ¿Cuáles son esos valores que siempre defiendes y promueves?

No te preocupes si te sientas a responder estas preguntas y no tienes respuestas inmediatas, cuando no estamos enfocados en nuestro propio camino es normal que nos confundamos y veamos borroso a estas cuestiones; sin embargo, lo importante de este proceso es que no te rindas y perseveres en buscar estas respuestas que están escondidas en lo más profundo de ti.

Con el fin de definir nuestro propósito de vida, también te vamos a compartir algunos consejos que te pueden aclarar el panorama:

  1. No te compares con los demás, este camino es tuyo y jamás será igual al de los demás.
  2. Trabaja para hacer lo que realmente te gusta y ábrete a nuevas experiencias que vayan más allá, no te quedes pasmado o conforme “porque eso es lo que hay”.
  3. Define qué no te gusta hacer, escríbelo y tenlo siempre claro.
  4. Prueba cosas diferentes y aprende a escucharte a ti mismo, ¿te gusta o no te gusta?, ¿qué sentiste?, ¿lo repetirías?; las nuevas experiencias te pueden abrir a cosas que ni tú sabías que existían o que te gustaban.
  5. El dinero no puede ser tu principal motivación. El dinero también es un medio, pero jamás puede ser el fin.
  6. Pregúntate y define, basado en la praxis, qué es para ti: placer (felicidad a corto plazo), pasión (felicidad con compromiso y a largo plazo) y propósito (la razón de ser).
  7. Escoge 30 minutos cada día, según tu rutina, para estar a solas y trabajar con plena concentración en encontrar tu sentido de vida. No permitas que nadie interfiera con este tiempo ni tampoco lo pospongas, ten compromiso contigo mismo.

En medio de todo este proceso también debes tener claro que esto se trata de ti, no pienses en ningún momento en lo que los demás esperan o quieren de ti, porque este es tu camino y solo depende de ti. Tu vida es el bien más valioso que tienes en tus manos y solo tú puedes y tienes el poder de dirigirlo. Recibe de los demás todo lo que te ayude a construirte pero no te confundas ni pongas este poder en manos de otros, porque nadie te valorará tanto como solo tú mismo puedes hacerlo.

Todos necesitamos aprendizajes diferentes porque no somos igual a nadie más y ese, siempre será nuestro poder.

¡Sintonízanos en el 101.7 FM!

Un comentario sobre “Encuentra tu propósito de vida con este cuestionario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest