¿Por qué ya no se debe decir ‘Día de la Raza’ en Colombia?

Desde niños, muchos colombianos se acostumbraron a celebrar el 12 de octubre, fecha histórica del Descubrimiento de América, como el ‘Día de la raza’. No faltaban las comparsas en los colegios, en los que había que ir disfrazado con los atuendos típicos de los habitantes de los distintos países del mundo.

Antes era la fecha en la que se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 y se instauró desde finales del siglo XIX. En Colombia se celebró desde 1914 como el ‘Día de la raza’, tratando de conectar la cultura española y la del país.

Sin embargo, con la resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, el Ministerio de Cultura de Colombia estableció el 12 de octubre como el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’.

“Este cambio sirve para que entendamos que debemos dejar atrás un concepto anacrónico que genera profundas discriminaciones en el mundo y reconocernos como un país pluriétnico y multicultural, en el que la diversidad es nuestra mayor riqueza”, explicó en su momento la entonces ministra Angélica Mayolo.

La exfuncionaria resaltó que este ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’ fue una idea que surge de la Constitución de 1991, en la que se consigna el carácter pluralista de nuestro país, que rinde tributo a la diversidad étnica.

(Lea además: ¡Orgullo paisa! Carriel Antioqueño, Patrimonio Cultural de Colombia)

“Además de ser un homenaje a las culturas indígenas y africanas que aportaron para la formación de lo que es hoy en día Colombia, también es un llamado a la unión y a incrementar la conciencia y el orgullo por nuestra identidad colombiana, que es construida por los diferentes pueblos, etnias y manifestaciones culturales que se dan a lo largo y ancho del territorio”, añadió en ese momento la exministra Mayolo.

*Tomado de EL TIEMPO (www.eltiempo.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest