Más que confirmado, BTS no volverá a los escenarios al menos hasta 2025

“Si no conoces a BTS, probablemente has estado viviendo debajo de una roca”: esto decía en 2021 la página oficial del Libro Guinness. En septiembre del mismo año, añadía escuetamente: “Los chicos están en el libro” para anunciar la inclusión de la banda en el codiciado Salón de la Fama del Libro Guinness de los Récords 2022, por haber batido nada menos que 23 de ellos.

BTS es el grupo de música más escuchado en todo el mundo. Es el primer grupo, desde los Beatles, en tener, en menos de seis meses, tres canciones en el número uno de las listas estadounidenses.

Pero Corea no solo está revolucionando el mundo de la música con BTS, o con los quintetos de chicas como Red Velvet, Girls Generation, Blackpink y tantos otros que conforman lo que se conoce mundialmente como K-pop (Korean-pop). También ha puesto patas arriba a la industria del entretenimiento en general y al mundo del anhelado poder blando, que China y Estados Unidos se disputan.

El K-pop no es más que una parte (de un gran tsunami, solo que la ola, esta vez, es coreana, y no japonesa) de lo que ha sido bautizado como Hallyu (la “ola coreana”). Hay cada vez mayor interés internacional por la cultura popular coreana, tal y como aparece representada en su cine, televisión, moda, cocina y música.
Un detalle más: las palabras K-pop y Hallyu han sido admitidas en el Oxford English Dictionary, junto a otras 24 palabras coreanas. Ninguna lengua del mundo había tenido antes el privilegio de incluir, de un solo golpe, 26 palabras en el mismo año.

¿Por qué BTS no volverá a los escenarios hasta el 2025?

En 2020, el miembro mayor de BTS, Kim Seok Jin, cumplió 28 años. Era su año límite para enlistarse al servicio militar. Sin embargo, la idea de perder a BTS en medio de la crisis económica causada por la pandemia obligó a la Asamblea Nacional Coreana a hacer una excepción. Se pasó entonces una ley que entró en vigencia tres días antes de su cumpleaños, que establecía que aquellos que “sobresalieran en la cultura y artes populares” del país, podrían aplazar su servicio hasta los 30 años. Hoy, dos años después, los miembros de la banda han decidido que es momento de cumplir con esta obligación.

*Tomado de EL TIEMPO (www.eltiempo.com)