Oppenheimer, la llamativa historia del creador de la bomba atómica en cine

J. Robert Oppenheimer, reconocido físico, lidió con varios dilemas y con el fin de “salvar el mundo” sentó las bases de los que podría ser su destrucción y se quedó con el título de ‘padre de la bomba atómica’.

Ahora, llega a cartelera este jueves la película Oppenheimer, que entrega la imagen de un hombre con unas gafas gruesas, de ciencia ficción, que protegen sus ojos de un destello radioactivo durante unas pruebas en un lugar remoto, desértico, en el que es testigo de una detonación mortífera. El Proyecto Manhattan fue el nombre clave que se le dio a esa misión en la que Oppenheimer se metía en una carrera contra el tiempo: tenía que ganarles la carrera a los nazis en el desarrollo de la creación más terrible y temible de la guerra, una razón más que suficiente para hacerse con el control del arma más mortífera de la historia y tener la tranquilidad que semejante poder iba a estar ‘en las manos correctas’.

Así se puede resumir la raíz de Oppenheimer, una de las cintas más esperadas del año, de la mano del director Christopher Nolan, quien no solo se metió en esa carrera contra el tiempo y los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, sino que profundizó en la vida y complejidades emocionales del físico.

No es fácil lidiar con el peso de miles de megatones capaces de borrar fácilmente a miles de vidas y en el filme de Nolan ese conflicto se revela; sumado al ámbito político y emocional de un mundo que no aguantaba más un conflicto bélico de esas proporciones y temía que el fin estuviera cerca: casi como ha pasado cada cierto tiempo en el mundo, pero esa es otra historia.

Este físico es interpretado por Cillian Murphy, el actor que se ha hecho popular en todo el mundo gracias a la serie Peaky Blinders, pero que ha consolidado una carrera en el cine con películas como 28 días después, The Wind that Shakes the Barley; Batman: el inicio, El origen, Dunkerque y Operación Antropoid.

 

Con información de El Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest